Cirugía Oncoplástica Mamaria

Cirugía Oncoplástica Mamaria

Naked woman wearing a pink breast cancer ribbon attached to her bare nipple as she cups her breast with her hand in a graceful movement, isolated on white

Hoy en día, el cáncer de mama sigue siendo a nivel mundial el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres. Su tratamiento conlleva, con frecuencia, la extirpación de una parte o de toda la glándula mamaria y la necesidad de reparar el defecto ocasionado, para disminuir el impacto que esta enfermedad genera y lograr un bienestar físico, psíquico y social.

La Cirugía Oncoplástica Mamaria, también conocida como Reconstrucción Mamaria incluye todas las acciones y procedimientos de cirugía plástica destinados a reparar dichos defectos con una visión estética, así como también, ayudar a recobrar la feminidad, la imagen corporal, la autoestima y el bienestar social.

Estos procedimientos pueden ser realizados, de preferencia, en el mismo momento que la paciente es sometida a la cirugía por cáncer de mama (reconstrucción mamaria inmediata) o bien, ser realizarlos en un momento posterior (reconstrucción mamaria diferida), persiguiendo los mismos objetivos.

A continuación describiremos las alternativas terapéuticas que podrán ser empleadas, solas o combinadas, dependiendo la necesidad de cada paciente.

Reconstrucción con expansor y prótesis:

Consiste en la colocación transitoria de un implante con capacidad para dilatarse al ser llenado paulatinamente con líquido. Esta expansión permitirá, a lo largo del tiempo, crear un exceso de piel a nivel de la zona donde antes estaba la mama, de manera que nos permitirá, en una segunda intervención, colocar una prótesis mamaria estándar (de gel de silicona) para recrear la forma del seno original.

 Reconstrucción con colgajos:

La carencia de piel y volumen tras la mastectomía se repone mediante la movilización de piel de la espalda junto con el músculo dorsal (colgajo dorsal ancho) o bien mediante la utilización de la piel y el tejido adiposo del abdomen inferior con parte de musculo recto abdominal (colgajo TRAM).

Este tipo de reconstrucción es elegido por aquellas pacientes que no desean colocarse una prótesis y en esos casos donde se requiere mayor cantidad de piel.

Lipotransferencia:

Muy utilizado en la actualidad, consiste obtener tejido graso mediante lipoaspiración de alguna zona del cuerpo y transferirlo a la mama operada con el fin de mejorar la consistencia, aumentar el tamaño y armonizar los resultados. Es un procedimiento que no requiere internación.

Reconstrucción de complejo areola-pezón:

Este procedimiento es el último tiempo en la reconstrucción mamaria y consiste en recrear un pezón similar a la mama sana y realizar un tatuaje de areola mediante micropigmentación.

Envianos tu mensaje

Consultar