Blefaroplastía
¿Qué pacientes se benefician con este procedimiento?
La blefaroplastia (cirugía de los párpados) está indicada en aquellos pacientes que presentan exceso de piel o tejido adiposo (bolsitas) en los párpados superiores o inferiores dando como resultado una apariencia de envejecimiento o cansancio y en algunos casos dificultando la visión.
Tanto el estrés como la falta de descanso sumado a los rasgos hereditarios, pueden influir en que estos cambios aparezcan a edades más tempranas.
¿En Qué Consiste?
La cirugía de los párpados superiores consiste en extraer la piel sobrante y en los casos que lo requieren, también las bolsas de grasa, mediante una incisión que se oculta en el pliegue palpebral.
Para el tratamiento de los párpados inferiores, se realiza una pequeña incisión en el interior del párpado (vía transconjuntival) y se eliminan las bolsas de tejido adiposo. Este procedimiento es el más común para personas menores de 45 años que no tienen exceso de piel. La gran ventaja de esta técnica es que no deja cicatriz y que no puede cambiar la forma de los ojos.
En pacientes que tienen exceso de piel en el parpado inferior, al procedimiento antes descripto, se le suma una incisión por debajo de las pestañas para retirar la piel excedente.
Rinoplastía
¿Qué pacientes se benefician con este procedimiento?
La rinoplastia es una intervención quirúrgica destinada a la corrección de alteraciones nasales hereditarias o adquiridas (traumatismos) mediante la modificación de su forma, lo que conlleva a una mejora del equilibrio y la armonía facial.
Cada rinoplastia es un caso diferente que debe ser evaluado con detenimiento por el cirujano plástico. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias de cada persona. En este tipo de cirugía estética el diálogo con el paciente para contrastar sus deseos y perspectivas con las posibilidades de mejora que ofrece la intervención es especialmente importante.
Además de ser un elemento clave en la estética facial, la nariz es un órgano respiratorio cuya función tiene una gran trascendencia. El cirujano deberá tener presentes en todo momento ambos conceptos, el funcional y el estético, para lograr óptimos resultados.
¿En qué consiste el procedimiento?
Existen dos formas de abordaje: la rinoplastia cerrada y la rinoplastia abierta. En la rinoplastia cerrada: la operación se realiza a través de incisiones en el interior de los orificios nasales de tal forma que no queda visible ninguna cicatriz externa. A través del interior de la nariz, el cirujano puede tallar y modelar los huesos y cartílagos nasales y configurar una nueva estructura. De esta forma la piel y las membranas se retraen y adaptan hasta conseguir la forma deseada.
Para aquellos casos con mayor grado de dificultad como la modificación de grandes alteraciones de la punta nasal, se realiza la llamada rinoplastia abierta: mediante una incisión en la columela, el cirujano accede directamente a las estructuras de la nariz. Este tipo de intervención deja una mínima cicatriz poco visible.
Lifting Facial
¿Qué pacientes se benefician con este procedimiento?
El paso del tiempo, la exposición prolongada a los rayos solares o el estrés de la vida cotidiana se hacen especialmente patentes en la cara y el cuello, provocando surcos y pliegues que hacen que la expresión pierda definición. Todos estos efectos pueden remediarse notablemente mediante un lifting facial.
Este tratamiento ayuda a mejorar el aspecto, a devolver el tono cutáneo y a recuperar los puntos de luz y los relieves faciales, proporcionando un efecto de rejuvenecimiento y vitalidad que el tiempo había hecho desaparecer.
Existen muchas técnicas quirúrgicas para el tratamiento del envejecimiento facial. El cirujano le indicará qué tipo de intervención es la más conveniente de acuerdo con sus necesidades y expectativas.
¿En qué consiste este procedimiento?
Los signos de envejecimiento facial suelen ser progresivos. Se inician en la zona periocular (alrededor de los ojos) y van descendiendo paulatinamente pasando por las distintas regiones de la cara hasta alcanzar el cuello. Esto implica que el proceso quirúrgico varíe en función de las áreas de la cara que se quieren mejorar, el énfasis en las zonas más afectadas, la colocación y extensión de las incisiones y la duración de la operación.
La técnica consiste básicamente en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de la sien (por dentro del pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y del cuero cabelludo. De esta manera las cicatrices quedan perfectamente disimuladas.
Auriculoplastía
¿Qué pacientes se benefician con este procedimiento?
La auriculoplastia o cirugía de orejas es un procedimiento estético destinado a modificar la forma y el tamaño de las mismas para devolver la naturalidad y armonía al rostro y mejorar la autoestima.
Está indicada en aquellos pacientes que tienen orejas prominentes o en asa, desde niños o en aquellos que han sufrido algún traumatismo.
Puede realizarse a partir de los 7 años de vida momento en el cual la oreja se encuentra completamente desarrollada.
¿En qué consiste el procedimiento?
Se han descrito numerosas técnicas para la corrección de orejas en asa, pero el método más habitual consiste en hacer una incisión detrás de la oreja hasta llegar a la zona del cartílago que presenta la falta de curvatura. Aquí colocaremos unos puntos de material no reabsorbible que pliegan la oreja de un modo natural, corrigiendo la deformidad.
También incluye la corrección de aquellas alteraciones más comunes como el daño de los lóbulos por el uso de aros o expansores en la mujer (corrección de lóbulo hendido).