Lipoescultura
¿A que se denomina Lipodistrofia?
Se denomina lipodistrofia a la acumulación de tejido adiposo en un lugar determinado del cuerpo que desarmoniza la silueta. Se trata de una alteración habitual, producida por causas hereditarias u hormonales. Estas localizaciones, que pueden variar en función del sexo, se dan con mayor frecuencia en el abdomen, en nalgas, caderas, muslos, rodillas e incluso bajo el mentón (“papada”).
¿Qué pacientes se benefician con este procedimiento?
La liposucción o lipoescultura permite suprimir esos depósitos de grasa que se resisten a desaparecer con la práctica regular de ejercicio y el seguimiento de una dieta equilibrada.
Pueden someterse a una liposucción todas aquellas personas que, pese a estar dentro de su peso ideal, tienen depósitos de grasa en áreas localizadas y pretenden mejorar su apariencia física mediante su eliminación. Debe tenerse bien claro que la liposucción no debe ser considerada como una cura de la obesidad, sino que es una cirugía estética destinada a personas que se encuentran en un peso dentro de lo normal.
¿En qué consiste el procedimiento?
La lipoescultura, es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación de la grasa sobrante en el área del cuerpo afectada mediante su aspiración con finas cánulas que se insertan a través de pequeñas incisiones en la piel. Con la succión de la grasa sobrante, se consigue modelar la zona tratada con la consiguiente mejora de la figura y el contorno corporal. Esta técnica es altamente efectiva ya que la grasa extraída no vuelve a aparecer.
Las cicatrices son bien disimuladas dado a que se realizan en zonas ocultas por la ropa interior y no superan los 3 a 5 milímetros.
La lipoescultura puede realizarse con anestesia local, general, o sedación, dependiendo de la cantidad de grasa a extraer y del número de zonas a intervenir. El tiempo de cirugía varia de 30 a 120 minutos dependiendo de los mismos factores. Una vez finalizada la liposucción, el paciente deberá llevar una faja de compresión elástica durante un mes que le ayudará a reacomodar la piel sobre el nuevo volumen.
Podrá retomar las actividades diarias entre el 1° y 5° día posteriores a la cirugía.
Abdominoplastía
¿En qué consiste?
La Abdominoplastia también conocida como dermolipectomía, es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se elimina toda la piel y tejido graso excedente del abdomen, localizada desde el ombligo hasta el pubis. Suele practicarse cuando la piel en la ubicación antedicha, se encuentra con estrías, distendida, con cicatrices o se haya caído prácticamente como un delantal sobre el pubis. Todo esto se puede encontrar asociado con un exceso de tejido adiposo o con hipotonicidad de los músculos abdominales.
¿Qué pacientes se benefician con este procedimiento?
Los mejores candidatos para este tipo de intervención son aquellas personas que, estando cercanas a su peso ideal, presentan acúmulos de grasa en el abdomen junto a una piel flácida, con estrías o cicatrices que no responden a una dieta o a ejercicio. Está indicada tanto en hombres como en mujeres, aunque es particularmente útil en las mujeres que, a causa de embarazos, tienen distensión irreversible de la piel y de la musculatura del abdomen.
¿Cómo se realiza?
Este procedimiento consiste en realizar una incisión de forma horizontal en la zona suprapúbica, similar a una cesárea, eliminar la piel sobrante junto con el tejido adiposo, reparar y fortalecer la musculatura abdominal y modelar el ombligo.
En muchas ocasiones se asocia con una lipoescultura de los flancos abdominales para que el resultado estético sea óptimo.
Es importante resaltar que la abdominoplastia no es un método para adelgazar, sino que está indicada, para delinear la silueta corporal y recuperar un abdomen plano.
La abdominoplastia es una cirugía ambulatoria o puede requerir internación de 1 día. Se realiza con anestesia general y tiene una duración promedio de 120 minutos.
Aumento de Glúteo
¿Qué pacientes se benefician con este procedimiento?
Los pacientes que se benefician con este procedimiento son aquellos que presentan poco desarrollo del contorno glúteo, delgados y que deseen mejorar su silueta.
Disponemos de varias alternativas para lograr dichos resultados, dependiendo de la anatomía glútea y el deseo de cada paciente.
¿Cuáles son los procedimientos disponibles?
La cirugía de aumento glúteo con prótesis de gel de silicona altamente cohesivo se realiza con el paciente en decúbito ventral (boca abajo) y con anestesia general. Consiste en realizar una incisión vertical en el pliegue interglúteo, generar un espacio delante o detrás del músculo glúteo mayor y colocar dicha prótesis que tiene una forma determinada.
También se puede realizar aumento glúteo mediante la utilización de rellenos de ácido hialurónico o lipotransferencia (tejido adiposo del mismo paciente).
Para casos de descenso de los glúteos o ptosis de grado leve, se pueden utilizar hilos tensores. Dicho procedimiento logra muy buenos resultados en pacientes seleccionados.
Lifting de Brazos
¿Qué pacientes se benefician con este procedimiento?
Se denomina así a la cirugía estética que tiene como objetivo retirar piel y grasa sobrante de los brazos. Está indicada en aquellos pacientes que descendieron mucho de peso y la piel de esta región quedó muy flácida. Cuando el paciente levanta sus brazos la piel de esta región cuelga exageradamente.
¿En qué consiste el procedimiento?
Consiste en eliminar el tejido adiposo y piel excedente mediante una incisión longitudinal en la cara interna del brazo o la axila. Esta cirugía devuelve al brazo su forma deseada. Si la cicatrización del paciente es buena, la cicatriz puede ser discretamente visible.
Esta cirugía se realiza con anestesia general y necesita el uso de un vendaje elástico de cada brazo por 1 mes posterior al procedimiento para optimizar los resultados.
Lifting de Muslos
¿Qué pacientes se benefician con este procedimiento?
Las fluctuaciones importantes en el peso corporal como así también un descenso marcado de peso (post cirugía bariátrica por ej.) puede generar pérdida de elasticidad de la piel, lo que determina que aparezca flaccidez y falta de retracción de la misma en determinadas zonas del cuerpo.
La piel de la cara interna de los muslos es una de estas zonas en la que la cirugía de lifting de muslos juega un papel fundamental para lograr el objetivo deseable.
¿En qué consiste el procedimiento?
El lifting de muslos tiene como finalidad retirar todo el exceso de piel y tejido adiposo proporcionando un contorno de muslos más natural y con menor flacidez.
Por medio de una incisión cercana a la zona inguinal se logra retirar el exceso de piel.
La cicatriz se ubica de preferencia en zonas ocultas o poco visibles.
Este procedimiento puede combinarse con una lipoaspiración de dicha zona según sea necesario.
Cirugía Íntima Femenina
¿En qué consiste?
La cirugía íntima femenina comprende un grupo de procedimientos destinados a corregir o modificar defectos anatómicos o adquiridos de los genitales femeninos, que son causa de incomodidad para la vida diaria o sexual de la mujer.
Las intervenciones más comunes son la plastia de labios menores y mayores, disminución del monte de Venus, rejuvenecimiento vaginal y tratamiento del aumento del clítoris.
En general estas intervenciones son sencillas y requieren una recuperación corta y sin molestias importantes.
Es cabe resaltar que todas las intervenciones de cirugía intima femenina tienen como objetivo corregir la alteración estética o funcional, preservando al cien por ciento la sensibilidad.
PLASTIA DE LABIOS MENORES y MAYORES
La intervención más frecuente en cirugía íntima femenina es la reducción de los labios menores. Si estas estructuras están aumentadas pueden dar molestias no solo al mantener relaciones sexuales sino al vestir o realizar otras actividades ya sean deportivas o de otra índole
En muchas ocasiones esta alteración se encuentra asociada con una disminución de los labios mayores que pueden aumentarse en la misma intervención mediante inyección de grasa propia, obteniéndose un resultado armónico estéticamente.
REDUCCIÓN DEL MONTE VENUS
En ocasiones el pubis está aumentado y no disminuye su volumen con la pérdida de peso. Esta alteración puede ser tratada mediante una lipoaspiración.
REJUVENECIMIENTO VAGINAL
La vagina, a consecuencia de los partos o por el paso del tiempo, puede perder tono y presentar laxitud, dicha alteración puede ser corregida mediante intervención quirúrgica para reponer los músculos vaginales o estrechar el canal vaginal.